29 de diciembre de 2008

Obscenidades en el valor agregado

No soy conocedor del todo de restaurantes bares, cafés, discotecas y demás negocios de esta índole y sus costos, he sido ignorante con respecto a estos temas y verdaderamente que así me gustaría quedarme.

Hace un par de días tuve la oportunidad de ir con un amigo, su novia y Belén acompañándome, a un café en el centro de la ciudad (no precisamente en el centro pero cerca), para los que conocen la ciudad de Guadalajara, el café al que fuimos esta ubicado en frente del ex convento del Carmen, unas mesas afuera de un local en un parque.

Total que llegamos, nos dieron "la carta" (a los reyes magos) y pues a revisar el menú, debo mencionar que casi me da un infarto al ver los precios, el café mas chafa costaba $18.00 y de ahí iban los precios hasta las nubes, una rebanada de pastel de $30.00, un baguette (que nos es otra cosa mas que un birote torcido con ajonjolí) cuarenta y tantos, y así seguían los precios. Mi mente automáticamente comenzó a realizar cálculos sobre el costo de producción de cada uno de los "artículos" a la venta.

Mi amigo me dijo que los precios eran bajos en relación a donde el vive. Me pareció una total locura que alguien quiera cobrar mas de un salario mínimo por un pedazo de pan.

Pedí un café americano de jarra (el mas barato yeah) pero ya no había de jarra así que me lo dieron de máquina (dos pesos mas caro) Belén una rebanada de pastel de chocolate y nuestros dos acompañantes lo suyo, después de unos minutos nos llevaron la "comida".

Mi café pude habérmelo sorbido de un trago pero lo hice durar al límite, el pastel de Belén si estaba bueno, el baguette era un pedazo de bolillo torcido con un poco de queso, unos 3 gramos de germinado de alfalfa y un diminuto pedazo de lechuga, sus cafés traían mas espuma que bebida.

Intentaba sacar el volumen de la taza de café con la formula como si fuera un cono truncado calculando en pulgadas, pero después noté que era irregular así que solo lo pude haber calculado con una integral definida si conociera la función y yo marcando los límites, por lo que mejor dejé lo de el volumen por la paz.

Meditaba sobre los costos, sobre la obscena ganancia que tienen estos lugares, sobre el valor agregado solo por ponerlo en una taza y venderlo, supongo que el costo que te cobran es por un ambiente romántico, aunque yo tenía que tragarme el maldito humo de una vieja que estaba espaldas de mi.

Me doy cuenta de que son un anticuado no adaptado en su totalidad a la mente capitalista de muchas personas, con ese dinero yo había comprado un montón de granos de café y los habría preparado en una olla en mi casa sin tener que ir tan lejos y disfrutando mientras leía un buen libro o viendo algo en televisión que se yo.

Pienso que hay personas que tienen la solvencia económica para darse esos gustos y más, pero yo no soy uno de ellos, y aún si tuviera el dinero no lo desperdiciaría en conocer restaurantes y cafés preferiría tener dinero ahorrado y comprar lo verdaderamente indispensable, ya que para mi no hay nada tan bueno como lo que se prepara uno mismo o la gente que conoces.

En verdad, para la próxima mejor voy a un 7-11 o al oxxo.

Éxito.

26 de diciembre de 2008

24 y 25

El 24 de diciembre del año en curso, desperté temprano para ayudar a mi madre con el negocio puesto que sería el último día laboral, ya que tomaríamos unas vacaciones de unos cuantos días, por lo que ayudé lo mas que pude, terminamos temprano y todo paso sin contratiempos.

El plan del día era, ayudar temprano en la casa, después ir a ver Bolt con Belén a las 4:00 PM (previo permiso de los padres) y de ahí regresar a casa para ayudar a preparar la cena y posteriormente ir con la familia a celebrar las festividades.

Todo iba como fue planeado, a las 3 estaba listo para ir a al cine pero mis suegros fueron al tianguis a comprar no se que cosas, tuvimos que esperar a que llegaran para pedir el tan valioso permiso, dado que Belén se iba a quedar a dormir con la familia, eran casi las tres y media y yo estaba estresado puesto que no alcanzaríamos la función, finalmente llegaron y debo decir que no era mas que pan con lo mismo, que el respeto bla bla bla, la confianza, bla bla bla, que yo quiero hablarte como amigo, bla bla bla, es decir, todo lo que ya me ha dicho antes y todo lo contrario a lo que quería decir, pero en fin, el permiso ya era oficial, así que partimos rumbo al Centro Magno en la SUZUKI que no se raja, yo estaba algo incomodo pues pensé que no alcanzaríamos lugares en el cine.

¡Oh realidad! Nada que ver.
Había tráfico vehicular moderado y a pesar de que llegamos rayando, llegamos a tiempo para la película, nos dieron nuestros lentes 3D y la maldita sala estaba asquerosamente vacía, no había mas que como 4 almas presentes, nos acomodamos donde nos dio la gana y empezamos a engullir las palomitas y los dos refrescos y debo mencionar que fue uno de los momentos mas aburridos de mi vida. Pasaron un anuncio en 3D sobre la nueva tecnología de entretenimiento, sobre las cosas en 3D, fue una maldita eternidad, yo calculo que duro unos 20 minutos, ya llevábamos medio recipiente de palomitas y todavía ni empezaba la película. Total, ya empezó la película, a mi me encantó Bolt y aunque muchas cosas fueran predecibles (más para Belén que tiene como un décimo sentido para adivinar las escenas) la película me encantó, la recomiendo ampliamente si son fanáticos de los animales tiernos como Bambi y Godzilla en fin.

Salimos del cine y nos fuimos a la casa (el plan era salir a la fiesta como a las 18:00 hrs) llegamos y pues a cocinar, aun no estaba hecho nada así que a darle que es mole de olla, ahí me fleté picando verdura y la madre, nos refinamos unos platos de espagueti a la italiana recién hecho y algo (mucho) de puré de papas que quedó de cachetes gordos.

Después de eso todavía faltaba que mi madre se diera un baño, así que mientras nos acostamos un rato a descansar, total que salimos como a las 21:30 hrs y todavía era recoger a mi abuelita y llegando con ella era esperar a otra tía que iba a ir por una comida. Total que fuimos saliendo a la carretera como a las 22:40 hrs, llegamos a saludar a toda la flota y a cenar.

Como por lo general me mantengo un poco apartado de las aglomeraciones, estaba un poco atrás, así que vimos constantes intervenciones de quien de ahora en adelante para mi y Belén será "el tío dalay" se movía sigilosamente, sin hacer ruido, mas cuidadoso que un ni ninja, como el pinche chino que sale en el comercial de televisión de dalay, no sabes ni de donde salió.

Fuimos al brincolín, hacía bastante frío, pero saltando y entrando en calor se quitaba rápido, después de estar fríos como paletas sentados en el jardín, salió el tío dalay de entre los arbustos. Regresamos al interior de la casa pero habían cumbias, así que volvimos a salir, teníamos las opciones de:

a) Morir de hipotermia.
b) Oír cumbias.

Dado que ambas opciones eran prácticamente lo mismo la decisión era dura, por lo que optábamos por aplicar una y después la otra hasta que mi madre nos salvó y nos dijo que ya se iba a ir a dormir. Fuimos a donde nos hospedaríamos, y nos dormimos, eran como las 2:00 hrs apenas, pero ya no teníamos muchas otras cosas que hacer.

En la mañana del día siguiente Belén y yo nos despertamos y fuimos a caminar, mi madre, abuelo y unos tíos venían llegando de misa (afortunadamente nos salvamos de ir) la caminata fue larga, llegamos y desayunamos sacamos unos colchones y los tiramos en el pasto y ahí estuvimos acostados un rato, transcurrían las horas y no sabíamos nada de los demás, por que se habían dormido como hasta las 6:00 hrs, después fueron llegando los demás al recalentado, dimos un paseo por el terreno, me comí los gajos de la toronja mas amarga que he probado en mi vida, comimos unas mandarinas recién cortadas y estuvimos en unos columpios durante un rato, lo que me hizo terminar mareado a punto de vomitar (este cuerpo ya no es lo que solía ser, los años no pasan de en balde).

Fuimos por unas aspirinas, comimos y esperamos a irnos y justamente antes de eso una prima nos dio un regalo, un chocolate con un mensaje de Jesús Cristo y me hicieron leerlo. Debo mencionar que mi espíritu de Grinch hace que estas cosas me parezcan anticuadas y ridículas. El mensaje de Belén decía algo sobre que peleara por la justicia y sabe que madres mas a lo que yo empecé a bromear diciendo que lo había escrito Batman, la broma no le gustó y se puso como energúmeno, diciendo que había dado de corazón que era un malagradecido y la chingada, su pinche fanatismo por la religión los hace que no puedan tolerar una simple broma pero en fin.

Regresamos a casa y fui a llevar a Belén a su casa, después volví a casa y eme aquí.

Pasé dos buenos días aunque debo admitir que faltó la televisión con cable.

Espero que todos se la pasaran muy bien y que así sigan pasándola, mis mejores deseos para todos. Felices fiestas.

Éxito.

22 de diciembre de 2008

Fin de curso

Ha terminado mi segundo semestre en ingeniería química en el CUCEI de la Universidad de Guadalajara, dejando consigo un sin numero de amargos sabores de boca. Mis calificaciones y mi promedio no subieron como me lo esperaba, si no que al contrario han bajado, 3 materias reprobadas, un 29, un 56 y un 43, un reverendo fracaso académico.

Me pongo a pensar en cada uno de mis errores y tropiezos, de cada tontería que pudo haber marcado la diferencia entre un 89 y un 95, de cada descuido que pudo ser un 90 en lugar de un 70, de cada pendejada, de haberme confiado, de haber fallado como alumno, a mis profesores, a la gente que me apoyó y a mi mismo.

Dos de las tres materias reprobadas puedo sacarlas adelante en un extraordinario, solo es cuestión de estudiar, para lo cual tengo 3 semanas integras que aprovecharé al máximo.

Ser universitario no es cosa de juego, no se trata de pasar y ya, ni de ir a ver el panorama, ni de perder el tiempo, ni de bajar el ritmo por ser listo, es un compromiso, compromiso que no cumplí en su totalidad este semestre.

Pero aún quedan 7 mas, he aprendido muchas cosas, no ha sido un desperdicio de tiempo en realidad, es hora de levantarme, de estudiar todo lo que no estudié, de ser el buen alumno que no fui.

El próximo semestre, debe estar lleno de éxito.

Dejaré mis calificaciones por si alguien desea saber como me fue, y a su ves como un recordatorio de todos los errores que no debo volver a cometer.



Éxito para todos.

20 de diciembre de 2008

Un gran ejemplo.

Acabo de regresar de un mandado al que fui en motocicleta, la ciudad es un pandemonio, las fiestas decembrinas inician su efecto en la gente, un maldito trafical, carros aquí, carros allá, gente de mal humor, etc.

Total, llegué al sitio, hice la compra y ya venía de regreso cuando en una de las calles que cruzaba con la que yo iba transitando un camión de pasajeros avanzó a pesar de que no había espacio para cruzar.

Se puso el semáforo en luz roja e inmediatamente después iniciaron los automovilistas que estaban siendo bloqueados, como una orquesta, a sonar su claxon con saña y odio, recitando toda clase de combinaciones con su claxon, lo cual no ayudaba en absoluto, puesto que sin importar cuanto ruido hicieran el vehículo no se iba a mover puesto que no tenía espacio ni adelante, ni atrás, al fin se agilizó la circulación pero los claxonazos seguían, entonces cuando el camión se quitó, note como un señor que iba con su hijo hacía todo tipo de señas al "camionero" e incluso incitaba a su hijo a hacer lo mismo que el, y el niño hacía lo mismo.

Un gran padre tras el volante, enseñándole a su hijo la manera correcta de mentar la madre.

Que ironía de la navidad, es época de fiestas, regalos, alegría, reconciliación y demás cosas, y todos quieren celebrarlas o efectuarlas aunque para ello antes deban hacer todo lo opuesto.

Yo insisto, la navidad es una maldita farsa, todos (o la mayoría) están felices en las posadas, en la fiesta, en la cena de la víspera, pero antes de eso están enojados, peleando, amargados, endeudándose para comprar regalos y demás.

Llámame grinch si lo deseas, pero creo que deberíamos romper el paradigma de la navidad, después de todo, no tenemos que esperar a a diciembre para reconciliarnos, dar un regalo o estar de buen humor.

En fin, éxito y próximamente feliz navidad a todos. Oo

16 de diciembre de 2008

Ingenieros

Generalmente solo llega escoria a mi correo, pero hoy me llegó un correo que me pareció gracioso así que se los comparto, removí una parte y corregí unos pequeños errores de texto, créditos para su autor quienquiera que sea.

Éxito.

Chistes de ingenieros.

En una fiesta de funciones está bailando 'seno de x' con 'coseno de x', 'seno de x' se da cuenta de que 'e a la x' esta sentado solo a un costado de la pista. Entonces se le acerca amigablemente y le dice: Ven a bailar, ¡INTÉGRATE! y el le responde: No, ¿para qué? Si da igual.

¿Que es un niño complejo? Un niño con la madre real y el padre imaginario.

Dios es real, a menos que sea declarado entero.

Jesús a sus discípulos: en verdad os digo: y= x2+3x+4!!!!
Los discípulos empiezan a hablar entre sí hasta que Pedro se dirige a Jesús y muy apesadumbrado le dice:
Maestro no entendemos...
¡Tranquilos, es una parábola!

Hay que entender a los ingenieros.

Un Ingeniero no es que sea prepotente... ¡Es que está rodeado de inútiles!
Un Ingeniero no tiene el ego muy grande... ¡Es que el cuarto es muy chiquito!
No es que quieran tener la razón siempre... ¡Es que los otros siempre se equivocan!
Un Ingeniero no es que carezca de sentimientos... ¡Es que los otros son unas nenas lloronas!
Un Ingeniero no tiene vida desorganizada... ¡Es sólo que tiene un ritmo de vida particular!
Un Ingeniero no ve el mundo... ¡Lo cambia!
Un Ingeniero no es que sea un crecido... ¡Es que los simples mortales no lo comprenden!
Un Ingeniero no es un ser calculador y frío... Simplemente, le parece divertido pasar por encima de la gente común.
Un Ingeniero no es un enredador...¡Es que los usuarios no entienden nada!
Un Ingeniero no es un crítico... ¡Es que los errores de la gente son muy evidentes!
No es que el trabajo los absorba es que... ¿De qué carajos estaba hablando?
Un Ingeniero no comete errores... ¡Sólo prueba si los demás estaban prestando atención!
No es que se crean la gran cosa... ¡¡¡ES QUE LO SON!!!
Pero recuerden: ser tan cercano a la perfección tiene sus problemas, así que los que no son ingenieros entiendan a estas tristes almas torturadas entre la genialidad y la incomprensión.

Comprendiendo a los Ingenieros - Parte 1

Dos estudiantes de ingeniería estaban caminando por el campus cuando uno de ellos dijo:
¿De donde sacaste esa magnifica bicicleta?'
El segundo contestó:
Bueno, Yo estaba caminando por ahí ayer, pensando en mis trabajos, cuando una hermosa mujer apareció sobre esta bicicleta. Tiró la bicicleta al suelo, Se quito toda su ropa y dijo: 'Toma lo que quieras'.
El segundo ingeniero cabeceó afirmativamente: '¡Buena elección! ¡La ropa probablemente no te hubiera quedado bien!

Comprendiendo a los Ingenieros - Parte 2

Para el optimista, el vaso está medio lleno.
Para el pesimista, el vaso está medio vacío.
Para el ingeniero, el vaso es el doble de grande de lo que debería ser.

Comprendiendo a los Ingenieros - Parte 3

Un ingeniero estaba cruzando una ruta un día, cuando un sapo lo llamó y le dijo: Si me besas, me volveré una hermosa princesa'. El ingeniero se inclinó, tomó el sapo y se lo metió en el bolsillo. El sapo volvió a hablar, y dijo: Si me besas para que me vuelva una hermosa princesa, me quedaré contigo durante una semana'. El ingeniero sacó el sapo del bolsillo, le sonrió y lo volvió a meter en el bolsillo. Entonces el sapo gritó: * 'Si me besas y me vuelvo una hermosa princesa, me quedaré contigo y haré CUALQUIER cosa que quieras'. Otra vez el ingeniero sacó el sapo, le sonrió y lo devolvió al bolsillo. Finalmente el sapo preguntó: '¿Qué pasa? Te dije que soy una hermosa princesa, que me quedaré contigo por una semana y haré lo que quieras. ¿Por qué no me besas?' El ingeniero dijo: 'Mira, soy un ingeniero. No tengo tiempo para chicas, pero un sapo que hable: ¡¡eso si que es interesante!!'


Comprendiendo a los Ingenieros - Parte 4


Un hombre que vuela en globo, se percata de que está perdido, por lo que maniobra y desciende hasta que divisa a alguien en la calle, y grita: ¡Disculpe!, ¿Podría usted ayudarme?, he quedado a las dos con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé donde me encuentro. Claro que sí, le contesta, se encuentra Ud. en un globo de aire a unos 30m de altura, entre los 40 y 42º de latitud norte y los 58 y 60º de longitud oeste. Es Ud. ingeniero ¿verdad?, dice el del globo. Si señor. Lo soy. ¿Cómo lo adivinó? Es simple. Porque todo lo que me ha dicho es 'técnicamente correcto', pero 'prácticamente inútil'. Continúo perdido, llegaré tarde y no sé que hacer con su información... Es Ud jefe ¿verdad?, preguntó el de la calle. Si señor, ¿Cómo lo ha sabido? Es simple. No sabe donde está ni a donde va. Ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, se halla exactamente en la misma situación que estaba antes de encontrarnos, salvo que ahora, por alguna extraña razón..... La culpa es mia

Solo para ingenieros

Un tipo iba caminando por la calle cuando de repente lo para un ladrón enmascarado arma en mano y le dice: Anda Pronto. Este es un asalto ¡Dame tu reloj! El tipo le da su reloj (una imitación Rolex )....El ladrón se molesta: Que es esto? Una imitación? Dame tu billetera! El hombre le da su billetera de plástico imitación de Pierre Cardin con una tarjeta de transporte público y 20 pesos. El ladrón se enoja: ¡Que carajos es esto!!? ... tu traje esta todo desgastado, tu celular es pirata, tu reloj que aparenta ser bueno es de imitación...estás más jodido que yo. ¿A que te dedicas? El tipo avergonzado, contesta casi llorando: ¡Soy ingeniero! El ladrón emocionado, quitándose la máscara le pregunta: ¿De verdad ?¿ De que generación?

11 de diciembre de 2008

¿Envenenamiento o paranoia?

A las siete de la mañana del presente comenzamos a efectuar dos prácticas de laboratorio de química general, en las cuales utilizamos reactivos venenosos.

A las nueve (dos horas mas tarde) a correr a otro módulo a presentar un examen, esto sucedió sin haber concluido las prácticas anteriores.

Un rato mas tarde regresé al lab. "completamos" las prácticas y me fui, después de eso me dirigí a la biblioteca.

Mientras leía, me lamí el dedo para dar vuelta a la página, entonces sentí en mi lengua un inusual sabor salado, así que recordé que en el laboratorio habíamos usado venenos y me puse a pensar en ello. Me dio un poco de pánico y traté de dejar de pensar en ello, entonces todo empezó a verse mas lento, una pequeña dificultad para respirar, escuchar eco y marearme, el pánico fue mucho mayor, lamí mi chamarra como loco para quitar cualquier cosa que hubiera en mi lengua (parecía gato lamiéndose el cuerpo), unos segundos después me sentía mejor, hasta este momento no se si eso fue causado por intoxicación o fue meramente paranoia.

Lo que si me quedó muy claro es que siempre después de terminar una práctica debo lavarme las manos (y mas si intervienen reactivos venenosos).

Éxito.

9 de diciembre de 2008

Overclocked

Las clases agonizan, el ciclo escolar está a punto de finalizar pero la chinga aun está lejos de terminar.

Casi todos los exámenes departamentales ya pasaron, tan sólo queda álgebra lineal pendiente, ya tengo mi calificación aprobatoria en cálculo diferencial e integral, álgebra lineal está a 6 puntos, prácticamente ya está pasada.

Química general II y taller de programación estructurada tronadas, introducción a la programación en la cuerda floja, química orgánica casi pasada.

En fin, es así como van las materias mas importantes, sin embargo, independientemente de que ya no tenga que ir a dos materias (próximamente a 3) sigue la mata dando, sentenciado ya en dos materias a ir durante enero para completar el programa, en estos días hemos estado trabajando marchas forzadas en ambas materias de química y empiezan a colapsar.

Es tanta la información y es tan rápido que llega que no hay tiempo de procesarla cuando ya hay otro puño de temas por entender, química orgánica ha demostrado ser todo un reto, no es igual que en la preparatoria (lógico) pero el nivel al que van llegando los temas confunde cada ves mas, al grado de que en momentos no logro entender nada, química por su parte sigue dando de que hablar, mas y mas formulas se anexan al formulario, hay tanto que estudiar y tan poco tiempo, que es necesario ir en vacaciones, los exámenes reprobados aquí los problemas incompletos allá.

El cuerpo comienza a resentirlo y principalmente el cerebro que ya pide a gritos un descanso.

El jueves tengo el último examen de orgánica, sin embargo aun hay mas clases a las cuales asistir, mas temas que ver, lo mismo que en química general. Que mas da, las clases están por terminar, así que mientras a trabajar marchas forzadas.

Éxito.

2 de diciembre de 2008

Experimento barato.

En un recipiente agregar un líquido cualquiera de manera constante (puede ser con un gotero) puede parecer que la operación toma mucho tiempo, quizás sea así, podría incluso parecer que el recipiente puede contener todo el líquido que se le agregue, pero no es así.

A menos de que el líquido se vacíe o se deje evaporar, el nivel del liquido seguirá subiendo, y llegara un momento en el que no podrá contener una sola gota mas. En ese momento se derramará. Y esa será la gota que derramara el recipiente.

Hacer caso omiso a esta entrada, simplemente mi estado de ánimo está por los suelos.

Éxito.

1 de diciembre de 2008

Censura

Hoy fui a hacerla de mensajero, realizando los pagos de la casa y llegando al final al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (lo pongo completo por que suena mas cool que decir SIAPA). Entonces note que en una de las ventanillas decía Ventanilla para jubilados, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.

Entonces me puse a meditar sobre el contenido de dicho letrero, me dí cuenta lo ilógico de ese letrero. Personas con capacidades diferentes.... me imaginé a wolverine magneto, o cualquier superheroe o individuo con superpoderes entrando al establecimiento con su recibo del agua evitando la extensa fila acercándose a la caja con derecho a pagar antes por sus "capacidades diferentes" si hiciéramos caso a ese letrero, todos pagaríamos en esa caja, pues toda la gente tiene capacidades diferentes, yo pude haber llegado y decirle, soy bueno en matemáticas, mis capacidades son diferentes a las de muchas otras personas, pudo llegar alguien y decir, se tocar guitarra con las patas, y así nos la podríamos llevar.

Todo eso por no decir minusválidos, sinceramente no le encuentro lo ofensivo a la palabra minusválido como para querer evadirla tanto, así pues, vivimos en una sociedad de mentalidad cerrada donde aun deben censurarse cosas como la homosexualidad, el minusválido, el de diferente religión etc.

Por que no podemos tratar muchos temas de manera abierta, por que aun se ve al sexo como un pecado, un acto sucio e impuro, por que aun conservamos los ridículos dogmas de hace cientos de años.

En pleno siglo 21 y aun la gente te voltea a ver feo si dices en publico la palabra pene o vagina y a lo mejor te linchan si dices minusválido.

Éxito,