Obscenidades en el valor agregado
No soy conocedor del todo de restaurantes bares, cafés, discotecas y demás negocios de esta índole y sus costos, he sido ignorante con respecto a estos temas y verdaderamente que así me gustaría quedarme.
Hace un par de días tuve la oportunidad de ir con un amigo, su novia y Belén acompañándome, a un café en el centro de la ciudad (no precisamente en el centro pero cerca), para los que conocen la ciudad de Guadalajara, el café al que fuimos esta ubicado en frente del ex convento del Carmen, unas mesas afuera de un local en un parque.
Total que llegamos, nos dieron "la carta" (a los reyes magos) y pues a revisar el menú, debo mencionar que casi me da un infarto al ver los precios, el café mas chafa costaba $18.00 y de ahí iban los precios hasta las nubes, una rebanada de pastel de $30.00, un baguette (que nos es otra cosa mas que un birote torcido con ajonjolí) cuarenta y tantos, y así seguían los precios. Mi mente automáticamente comenzó a realizar cálculos sobre el costo de producción de cada uno de los "artículos" a la venta.
Mi amigo me dijo que los precios eran bajos en relación a donde el vive. Me pareció una total locura que alguien quiera cobrar mas de un salario mínimo por un pedazo de pan.
Pedí un café americano de jarra (el mas barato yeah) pero ya no había de jarra así que me lo dieron de máquina (dos pesos mas caro) Belén una rebanada de pastel de chocolate y nuestros dos acompañantes lo suyo, después de unos minutos nos llevaron la "comida".
Mi café pude habérmelo sorbido de un trago pero lo hice durar al límite, el pastel de Belén si estaba bueno, el baguette era un pedazo de bolillo torcido con un poco de queso, unos 3 gramos de germinado de alfalfa y un diminuto pedazo de lechuga, sus cafés traían mas espuma que bebida.
Intentaba sacar el volumen de la taza de café con la formula como si fuera un cono truncado calculando en pulgadas, pero después noté que era irregular así que solo lo pude haber calculado con una integral definida si conociera la función y yo marcando los límites, por lo que mejor dejé lo de el volumen por la paz.
Meditaba sobre los costos, sobre la obscena ganancia que tienen estos lugares, sobre el valor agregado solo por ponerlo en una taza y venderlo, supongo que el costo que te cobran es por un ambiente romántico, aunque yo tenía que tragarme el maldito humo de una vieja que estaba espaldas de mi.
Me doy cuenta de que son un anticuado no adaptado en su totalidad a la mente capitalista de muchas personas, con ese dinero yo había comprado un montón de granos de café y los habría preparado en una olla en mi casa sin tener que ir tan lejos y disfrutando mientras leía un buen libro o viendo algo en televisión que se yo.
Pienso que hay personas que tienen la solvencia económica para darse esos gustos y más, pero yo no soy uno de ellos, y aún si tuviera el dinero no lo desperdiciaría en conocer restaurantes y cafés preferiría tener dinero ahorrado y comprar lo verdaderamente indispensable, ya que para mi no hay nada tan bueno como lo que se prepara uno mismo o la gente que conoces.
En verdad, para la próxima mejor voy a un 7-11 o al oxxo.
Éxito.
<< Inicio